Cueva de los Enebralejos en Prádena

Ahora que empieza el buen tiempo, os proponemos un plan: la visita a la Cueva de los Enebralejos en Prádena. Recientemente ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Cueva de Los Enebralejos |  mamas peques y super aviones

Junto a la localidad segoviana de Prádena se abre una de las cavidades más espectaculares e interesantes de Castilla y León. Y aunque seguramente los hombres que las usaron como refugio y hace unos 4.000 años no las vieron con los mismos ojos, la verdad es que tampoco extrañaría mucho imaginar que podrían quedar extasiados ante el prodigio de colores y formas que el agua y el aire han ido tejiendo, en secreto y sin prisas, bajo el suelo de la sierra de Guadarrama.

Puede que haya quien piense que para ellos no ocurra más que un mero refugio natural de dimensiones insondables bajo la tierra y sólo malamente vislumbrado a la luz tenebrosa de sus antorchas y hogueras. Pero aún así, algo debían de ver en ese laberinto repleto de formas sorprendentes y bellas para adentrarse hasta lo increíble sin más conocimiento del terreno ni tecnología que lo rudimentario. Si aún hoy sobrecoge la apabullante sensación de inmensidad laberíntica, aumentando a medida que se registran los 500 metros de pasillos acondicionados para la visita turística, más o menos los mismos en los que se han encontrado rastros ancestrales de paso humano por ellos,¿qué imágenes o sensaciones debían de albergar en sus mentes aquellos pobladores primitivos al transitar bajo un cielo de estalactitas abierto en mil oquedades de recorrido incierto, al escuchar, rompiendo el denso silencio que acogota las entrañas del subsuelo, el goteo esporádico de las nubes de lanzas calcáreas en continua formación, al perder el rumbo de entrada o de salida confundidos por el juego de sombras cambiantes alimentado por las antorchas…?

 

Si todavia no conoces esta cueva, alójate en nuestra casa rural 'El Encanto de la Villa'. Estamos solos a diez minutos en coche de Pradena.

Haz tu pre-reserva mediante nuestro formulario o, si lo prefieres, llámanos por teléfono o escríbenos un email. Te contestaremos a la mayor brevedad posible.